miércoles, 7 de octubre de 2009

XX.No necesidad de otras inversiones.

"Después del orden y la libertad, la economía es una de las cosas esenciales a un gobierno libre. La economía es siempre una garantía de paz”.
Calvin Coolidge

Muchas veces se oye decir: “La base de la economía es el ahorro”. Esta es una gran realidad, pero República Dominicana gasta lo que no ha producido y lo que no sabe si va a poder producir y ya esto se ha convertido en un problema cultural de nuestra población.
El Dominicano pobre trabaja de 8 a 10 horas diarias, por unos RD$200 pesos (US5.98 dólares), pero se bebe hasta RD$1,000.00 de una sentada en un fin semana. Muchachos jóvenes que a veces no ganan ni siquiera salario mínimo se dan el lujo de comprar un par de tenis Nike Air de RD$3,500.00 y unos pantalones Guess que cuestan RD$2,500.00. Definitivamente, aquella cultura de guardar el diezmo no camina en República Dominicana.
En el cristalycolores.blogspot.com se presenta una información (que luego fue divulgada por Lissette Selman en uno de sus programas de televisión) donde podemos ver una lista de cosas asombrosas de La República Dominicana entre las cuales vale citar algunas: La República Dominicana es el país con más Mercedes Benz (en términos relativos) del mundo, también es el país con más Sub-Urbans (Jeepetas). Una cena en un restaurant de lujo en Santo Domingo es más cara que Tokio, Madrid, París o Jerusalén.
Es, en términos relativos, uno de los tres países que más ropa de marca consume, siendo sólo superado por España e Italia. Lo preocupante es que el mercado para esta ropa es una clase media que tiene ingresos promedio-mes de RD$12,500.00 que compra un producto ordinario y paga precios extraordinarios solo para “estar in”.
Nuestro país vive de la apariencia. Dime en que carro andas para saber cómo tratarte. Se prefiere “el parecer antes que el ser”. Solo en República Dominicana “el que anda a pie es un perro” y el que anda “mal vestido” es “un ruyido”.
Hemos presenciado el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo. Hoy podemos ver elevados, edificios, monumentos, y ahora lo del Metro. Se oye a la gente aupar estos proyectos, preguntando: ¿Cómo estaría el tráfico en República Dominicana si no fuera por esos proyectos? Esta pregunta es muy válida y mi respuesta sería, estaríamos en medio de un caos; pero, mi pregunta es muy distinta a esa y es: ¿Estas inversiones son la solución de los problemas de la República Dominicana? Y mi respuesta es:”No, no lo son”. Esta cultura consumista y vanidosa de los dominicanos nos orienta a buscar soluciones para poder vivir con los problemas y no para eliminar las causas que los originan. Estudiando todo este documento, podemos ver que nuestras sugerencias van orientadas a eliminar la causa raíz del problema, no van orientadas a convivir mejor con los problemas ni a buscarle una solución temporal.
En este sentido, ciertas inversiones que hoy se realizan y que parecen ser de alta prioridad pierden sentido. Temas tales como:
· Como hay muchos tapones necesitamos más calles.
La República Dominicana debe motivar que la gente trabaje. Lograr esto sacará a las gentes de las calles por 9 horas al día (mientras estén en el trabajo). Cuando hayan concluido sus labores, el cansancio hará que las personas se dirijan a sus casas a descansar. Pienso que el uso de las calles ante esta situación su usaría en un alto porcentaje en el transporte de la gente de la casa al trabajo, al colegio, a la universidad y de ahí a la casa,. Si podemos hacer que el trabajo, la universidad y el colegio estén tan cerca de la casa que se puede ir a pie o en bicicleta no necesitaremos las calles ni los puentes, ni los elevados, etc. ¿Cuántas calles nos ahorramos así? ¿Tiempo, combustible, etc.?
· Como hay muchos niños necesitamos más escuelas.
El tema del control de natalidad será lo que hará innecesario la construcción de más escuelas, la necesidad de más profesores, más pupitres, etc. Siempre será la misma cantidad de niños, que pueden ir a las mismas escuelas que fueron sus padres. Sí entiendo que debemos mejorar la calidad, que los profesores estén más preparados y actualizados, que los salones tengan computadoras e internet, que se imparta inglés, etc. Pero no más cantidad sino más calidad. El negocio de cambio de libros escolares todos los años debe dejar de existir, el pueblo no aguanta estar comprando libros cada año, aquí no se permitirían cambios en menos de 4 años, se asume como riesgo y pérdida la desactualización de los libros, pero se aprovecha que en una casa 2 hermanos y hasta un par de amigos puedan usar los mismos libros.
· Como hay muchos niños en las calles necesitamos más albergues.
Con las iniciativas de empleo que hemos desarrollado, con las guarderías en el Barrio residencial-Industrial, con las escuelas de horario ampliado vamos a tener a los niños fuera de las calles y fuera de los vicios. No necesitaremos albergues, más hogares Crea, ni nada de eso.

· Como ha subido la criminalidad necesitamos más policías, más jueces, más cárceles, etc.
Muy frecuentemente, cuando la policía atrapa a un delincuente, al llegar al destacamento se percata de que esta persona tiene varias fichas policiacas. Es de verse que la policía invierte su tiempo atrapando al mismo grupo de criminales reincidentes. ¿Cuántos policías y cuanta inversión se requiere para atrapar a una misma persona 5 veces? Esta situación no se resuelve ampliando las cantidades de agentes o comprándoles equipos de comunicación, vehículos, etc. La situación se resuelve sacando a los criminales de la sociedad e impidiéndoles que puedan regresar. La mano firme atemorizará a cualquier persona que se arriesgue a delinquir y definitivamente evitará que personas reincidentes vuelvan a las calles.
· Como hay mucha evasión de impuestos necesitamos más controles.
Existen demasiados impuestos, diferentes, con distintos porcentajes de cobro esto genera mucha complejidad tanto para pagar como para cobrar, y permite que cada contribuyente busque formas y métodos de evadir. Realizar los cobros requiere de mucho personal, muchos sistemas de información, muchos auditorias, y de todas formas mucha gente evade. Los costos en nómina, sistemas, y otros para poder realizar los cobros requiere demasiados controles. Decidir un sólo rubro o unos pocos, con una tarifa fija y quitar todos los otros impuestos puede ser la solución a todo esto, sería mucho más fácil de cobrar, menos costosos y se evitaría la evasión.
· Como hay más gente necesitamos más generación de energía, agua, transporte, mas comida, más instituciones gubernamentales, más de todo.
También, el control de natalidad servirá para reducir el crecimiento en la demanda de servicios, esto hará que sean innecesarias nuevas inversiones en ampliación de capacidad de servicios y estos fondos, que antes se usaban para esta ampliación se podrán invertir en hacer más eficientes (mas rápidos y menos costosos) usando tecnología, método y capacitación de los empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario