miércoles, 7 de octubre de 2009

XVII. La casa económica y el barrio residencial planificado.

Estas familias dominicanas pobres, también son víctimas de lluvias, inundaciones, ciclones, etc. Y sólo nos acordamos de ellos cuando un temporal se lleva consigo 50 almas. Entonces se hacen unos multis y todos contentos (2089 multifamiliares para los damnificados de Olga, 2008 llegan tarde, luego de 13 muertos, 35000 personas desplazadas y 7000 casas destrozadas).
Víctimas de los ratones, mosquitos, cucarachas, ciempiés y otros insectos y alimañas son atacadas por todo tipo de enfermedades de la piel, gastrointestinales y respiratorias. La condición de extrema pobreza no les permite comprar medicinas para costear enfermedades.
Esta gente construye estas casas comprando blocks de 5 en 5, comparten una funda de cemento entre 3 familias, compran hojas de cinc (en el tiempo) y luego, después, tiran el piso. Cinco años de esfuerzos y todos sus ahorros se vuelan en el próximo ventarrón, en próximo derrumbe, o en la próxima crecida del rio. ¡Qué injusto!
¿Qué puede costar una casita para 4 personas, de 50 metros, 2 habitaciones, 1 baño, 1 salita, 1 cocinita? ¿A qué precio podría salirle al gobierno hacer casas para aquellos de los 8 millones (que definimos como cantidad objetivo) de dominicanos que viven en estas condiciones?
Imaginemos que el gobierno hace acuerdos gigantes de largo plazo con las empresas fabricantes de cemento, varillas, pinturas, madera, pisos, cristales, etc. Que contrata ingenieros civiles asalariados y que con un mismo plano hace infinidad de edificios multifamiliares idénticos-estándar.
Hagamos un análisis: Digamos que 4 millones de dominicanos viven en esta condición, que cada familia tiene 4 personas (objetivo), esto da 1millon de casas, dividido entre 20 años, son 50,000 casas anuales que si las pudiéramos hacer con RD$150,000 C/u son RD$7,500,000,000 al año.
Este sí que es un préstamo internacional que deberíamos tomar y como es para fines sociales tal vez se pueda conseguir una tasa de interés bien baja. Pero, ¿cómo se pagaría este préstamo? Bueno, esto no es un regalo para la gente, es un prestamos a 20 años, por el cual deben pagar más o menos unos RD$1,200.00/mes. Ya el gobierno les ha conseguido, usando economías de escala y músculo de negociación, un precio extremadamente justo y una casa de cemento en un lugar adecuado, seguro a criminalidad y a fenómenos naturales.
Algunos ahorros colaterales son que, aquí en este nuevo barrio-ciudad, podremos asignar a cada familia un máximo de 150Kw-h/mes de energía eléctrica (según los cálculos que hicimos previamente) y cobrar una tarifa fija mensual (esta gente que no pagaba ahora estará pagando). Una vez se llegue a esta cantidad kw-h/mes se corta el suministro, se le explicaría a la gente como controlarse para no pasarse de la cuota mensual. Esta misma idea aplica para el tema del agua (5m3/mes y tarifa fija). Adicionalmente, la distribución de energía y agua se realiza de una forma mucho más controlada, eficiente, sin pérdidas en el sistema, y sin robo.
Ya que son casas estándar, el mantenimiento de la casa debe ser mucho más barato y los precios de los repuestos e insumos necesarios serán negociados y controlados por el estado, la pintura (el mismo color), los baños, tuberías, puertas, ventanas, pisos, etc., todo estándar y todo aparecerá en la ferretería del barrio, y los precios serán negociados en volumen con los fabricantes (locales) y controlados en los puntos de venta por el gobierno.
Si sumamos todo, el pago del préstamo, la luz, el agua, mantenimiento y otros servicios podríamos estar hablando de que esta gente estará pagando unos RD$2,000.00/mes. Poco, para ser una casa propia, pero ¿de dónde lo van a sacar?, ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario