miércoles, 7 de octubre de 2009

III. Explicación del porque estamos así.


“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”.
Winston Churchill (Político Inglés)

· España.
Los problemas de la República Dominicana comienzan con el descubrimiento mismo. Fuimos descubiertos, fuimos colonia y/o estuvimos bajo la influencia de España por más de 300 años de nuestra historia.
España no estaba preparada ni económicamente ni socialmente para administrar el gran descubrimiento que había hecho. No tenía las capacidades para comercializar (ni en su territorio ni en el resto de Europa) los productos que producían sus colonias en América y mucho menos de suplir las necesidades que estas tenían de productos europeos. No tenían la estructura para organizar ni administrar su propio país y ni pensar en organizar y administrar “el nuevo mundo”.
Sin embargo, intentó monopolizar el comercio con sus colonias en América, estrangulando así a las nuevas colonias y fomentando un sinnúmero de males que los dominicanos hemos tenido y vamos a tener que pagar por mucho tiempo.
Graves problemas para lo que hoy es República Dominica surgieron por este monopolio Español en el comercio, por su letargo en el suministro de productos, por la presión que ejercían sobre los criollos para que les vendieran sus productos a un precio muy por debajo de los precios del mercado. Mataron la industria del azúcar, propiciaron el contrabando, despoblaron la parte occidental de la isla, y luego, para colmo, empujaron a los franceses para que la ocuparan, siendo este el inicio de Haití.
Acabaron con los nativos que habitaban en la isla, los explotaron obligándolos a realizar trabajos pesados hasta que morían, no realizaron inversiones ni se preocuparon por el desarrollo económico de sus colonias, fueron como aves de rapiña que extrajeron tanta riqueza como pudieron, y luego dejaron a la colonia, posteriormente al país, sumido en la miseria.
Esta pobreza motivaba a que durante todos los siglos de nuestra historia, nuestros mejores hombres, los más capacitados (intelectualmente y/o económicamente), aquellos que pudieron haber colaborado con el desarrollo del país no tuvieran más alternativas que marcharse y estos fueron a parar a Cuba, a Puerto Rico, a Colombia o a Venezuela.

· Falta de patriotismo, entreguismo e inseguridad que tuvieron (y aun tienen) los dominicanos en sí mismos (Lo que hoy conocemos coloquialmente como “complejo de Guacanagarix”1).
Durante el siglo XIX en muchas ocasiones tuvimos oportunidad de independizarnos, y en muchas de ellas nos sentimos inseguros y preferimos entregar nuestra soberanía a otros países.
En 1809, luego de ganar a los franceses en la Batalla de Palo Hincado, Ciriaco Ramírez y Juan Sánchez Ramírez no sintieron la confianza de poder guitar independencia y prefirieron entregar el país nuevamente a España (en aquel periodo que se conoce como “España Boba”). España, no puso interés en desarrollar la colonia recuperada, siguió oprimiendo a los criollos y usando los recursos que extraía para su beneficio propio sumiendo al país en una de sus peores miserias y propiciando la ocupación haitiana de 1822.
Otro momento de inseguridad de los criollos fue al declarar la “Independencia Efímera”, Núñez de Cáceres no vio la posibilidad de enfrentar a los haitianos y salir con éxito, por lo que pidió a Simón Bolívar la anexión del territorio a “La gran Colombia” algo que no pudo conseguir y se realizó la inminente ocupación haitiana que duró 22 años.
Falta de patriotismo cuando, luego de la independencia del 1844, al sacar a los haitianos del país, se armaron las disputas entre los Trinitarios y los Hateros (los afrancesados) que querían poner el país bajo la protección de Francia.
Otro vez fue cuando Pedro Santana logró la anexión del país a España en 1861 y se permitió la ocupación Española nuevamente y luego de tanta sangre derramada por los patriotas de Febrero de 1844, sólo para luego darnos cuenta de que nuevamente los españoles no cumplieron con su parte del acuerdo de anexión de 1861.
Y finalmente, cuando Buenaventura Báez intentó anexar el país a los Estados Unidos en 1868.
Por otro lado, cada vez que teníamos un problema económico, por lo visto, la única salida era la venta o el arrendamiento de la península de Samaná. Pedro Santana la intentó vender dos veces (1853 y 1856), Jose María Cabral (1866), Buenaventura Báez (1872) y Lilís dos veces más (1891 y 1893). Gracias a Dios que estos intentos, todos, se frustraron ya que hoy no tuviéramos ni el dinero ni a Samaná o tal vez tuviéramos otra frontera y otro problema tipo Haití.
Todo esto muestra la falta de patriotismo del dominicano y la falta de confianza en sí mismo.
En la actualidad, en el ámbito deportivo podemos ver como Holanda, con un equipo de béisbol colmado de novatos y retirados pudo propinarle dos derrotas al equipo “todos estrellas” de la República Dominicana en Clásico Mundial de Béisbol 2009 y descalificarlo del torneo. Dominicana, contando con más de 20 peloteros probados y exitosos en Las Grandes Ligas había creado las más altas expectativas y era uno de los candidatos a llevarse el trofeo.
Es una pena que dominicanos sean convocados para representar a la selección nacional y muestran un desinterés total, como fueron los casos de Manny Ramírez, Aramis Ramírez y Vladimir Guerrero, entre otros. Muchos de los que sí asistieron vieron esto como un favor que le hacían a la selección dominicana y al país, no como una obligación, y por ende no hicieron su mejor esfuerzo por prepararse y por lucir.
Podemos estar seguros que muchas de estas estrellas que no “le vieron la bola” a los pitchers holandeses van a brillar en las grandes ligas en la temporada 2009 ya que ahí si que están obligados a hacerlo bien sino se van para su casa y pierden los contratos millonarios que ganan. ¿No debería ser el país primero? ¿No deberíamos sentirse orgullo de representar al país? ¿No debería pesar más el uniforme de “dominicana” que el de los “Cachorros de Chicago”?.
Por otro lado, el mismo dominicano piensa que República Dominicana es lo peor, prefiere comprar productos de origen extranjero ante productos locales. Si se ve en la necesidad de emplear a alguien siempre prefiere emplear a un extranjero que a un local. Antes de sentarse en la mesa con un dominicano, se sienta con un extranjero.
Este complejo ciega al dominicano que consciente o inconscientemente les abre las puertas del país, los brazos y le da una calurosa bienvenida a cualquier cantidad de delincuentes internacionales.
Diario Libre, en su edición del 8/8/2008 en un artículo que tituló: “RD, paraíso para narcotraficantes y delincuentes internacionales” decía: “Sea para evadir la justicia de sus países, o como sede para operar sus fechorías, los extranjeros siguen eligiendo el suelo dominicano, que se ha convertido en un "paraíso" para el delito”.
Colombianos, africanos, rusos, venezolanos, chilenos, alemanes, italianos, cubanos envueltos en secuestros, engaños, tráfico de personas, robos y atracos, vinculados a quiebra de bancos, estafas, sabotaje y narcotráfico.
Ya en octubre del 2006 la revista alemana Der Spiegel publicó un informe en el que hacía referencia al país como refugio de una gran cantidad de criminales alemanes que huían de la justicia. También en diciembre del año pasado, un senador italiano hizo pública la información que de mafiosos de su país hacían inversiones aquí.
Un informe de la Oficina Nacional de Estadística dado a conocer en marzo pasado indica que desde el 2002 al 2005,,,, 848 extranjeros fueron sometidos a la justicia por casos de drogas.
Los casos de extranjeros envueltos en prostitución y abuso infantil son también frecuentes en territorio dominicano. Ya en el 2003 la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes determinó que el 65% de los casos de abusos que se realizan en Boca Chica y Puerto Plata, lo cometían extranjeros”.
Parecería que "En este país ser extranjero es una profesión; y si es blanco ya tiene el postgrado". ¿República Dominicana es un país de extranjeros o de dominicanos? ¡Qué complejo de inferioridad tenemos!
No debemos perder esa competencia de hospitalidad que tienen los dominicanos y que ha sido uno de los principales motivos del auge que ha tenido el turismo en nuestro país, pero si debemos conocer muy bien el límite donde se pasa de ser hospitalario para ser pendejo.

· Las deudas internacionales.
El primer presidente que tomó una préstamo internacional fue Buenaventura Báez en 1868 a un Inglés apellido Hartmont. El préstamo fue de £400,000.00 pero sólo llegaron al país £38,095 (por lo visto o ser robó el dinero o fue estafado). El dinero fue usado para comprar armas, municiones, para raciones y pagar sueldos a los soldados que estaban frenando una revuelta encabezada por Jose Maria Cabral.
Gregorio Luperón había tomado un préstamo a la Isla de Saint Thomas por valor de USD$170,000 (Fuertes) para costear los gastos de la lucha contra el régimen de los 6 años de Báez. Otros empréstitos fueron tomados Lilís a la Westerndorp en 1888 (para gastos de la administración) y a la Santo domingo Improvement en 1889 (para el Ferrocarril).
Es una pena que estas pocas personas nos hayan metido en un problema tan grande. En la mayoría de los casos presentados, principalmente en los dos préstamos de Lilís y parcialmente en el de Báez, estos préstamos fueron actos de corrupción que sirvieron para enriquecerlos a ellos (a Báez y a Lilís) y a sus funcionarios más cercanos, por otro lado, los “fines” para los que fueron tomados, a excepción del que sirvió para la construcción del ferrocarril, representan una verdadera vergüenza.
Estos préstamos sirvieron de pretexto para que los Estados Unidos metieran en un primer momento sus narices en los intereses de la República Dominicana y pocos años después para que nos invadieran militarmente arrebatándonos por completo nuestra independencia financiera.
Para colmo, no bien se habían concluido la intervención Estadounidense cuando ya Horacio Vásquez había tomado un nuevo préstamo, y otra vez a Estados Unidos ¡Por valor de USD$10, 000,000.00!
Trujillo, pagó la totalidad de la deuda que habían originado Luperón, Báez, Lilís y Vásquez, retomó el control de las aduanas (que estaban en manos de los Estados Unidos), compró un sinnúmero de empresas de capital Estadounidense y le devolvió la independencia financiera al país. A su muerte el peso dominicano tenía el mismo valor que un dólar Estadounidense.
Pero inmediatamente a su muerte, durante el gobierno de Rafael Bonnelly (1963) la deuda subió a USD$37millones, mientras estuvo Donald Reid (1965) subió a USD$140 millones, Balaguer llevó la deuda a USD$1,375.80 millones al final del periodo de 1974 a 1978, Guzmán (1982) la disparó a USD$2,965.60 millones, y Salvador (1986) a USD$3687 millones, luego de los 10 años de Balaguer la deuda se mantuvo en USD$3807 millones, Leonel pudo rebajarla a USD$3,672 y luego del desastre de Hipólito, casi se duplicó y llegó a USD$6,332 millones, solo en el 2008 la deuda se incremento en USD$485.1 millones (6.6%) y hoy, bajo el mandato de Leonel la deuda externa es de unos USD$7,840 millones.
Actualmente, pagar la deuda es algo imposible para la República Dominicana, sin embargo, en lugar de limitar el gasto nuestros presidentes siguen endeudándose sin control y estas deudas no son usadas en inversiones que retornen utilidades sino para cubrir gastos corrientes o para financiar campañas electorales.
Hemos visto lo que le ha significado al país esto de la deuda, hemos perdido nuestra soberanía, hemos sido invadidos en dos ocasiones y hemos sido humillados financieramente en 1916-1941 cuando Los Estados Unidos nos cortaron la entrega del 45% que nos pasaban correspondientes a las recaudaciones de nuestras propias aduanas.
Actualmente vivimos en un proceso continuo de endeudamiento incremental.
El acuerdo de “Petrocaribe” con Venezuela consiste en que el país sólo debe pagar de forma inmediata el valor del costo del barril de petróleo hasta USD$50.00 y el diferencial lo inicia a pagar a los 10 años luego de recibido, el costo de los dineros prestados en forma de petróleo es de sólo un 2% anual.
Si es cierto que este acuerdo nos ha sacado de una situación bien incomoda, ya que los precios internacionales del barril de crudo llegaron a cotizarse sobre los USD$150 a mediados del año 2008 y este precio era imposible de costear por el estado dominicana, sin embargo, no estamos haciendo nada para impedir que este endeudamiento progresivo llegue a valores incontrolables que pongan en riesgo la soberanía de la patria que le vamos a dejar a nuestros hijos. Ya le deuda con a Venezuela es de unos USD$2000 millones de dólares, el 25% de la deuda externa total de la República Dominicana y se ha alcanzado a esta cifra en tan solo 2 años.
Actualmente (Feb/09) se gestiona otro préstamo por USD$500 millones con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con el objetivo de “dinamizar la economía”.
No con esto quiero decir, “PAREN EL ENDEUDAMIENTO”, tan solo quiero abrir los ojos de los dominicanos, para que cada vez que se oiga hablar de préstamos internacionales estemos conscientes de la gravedad del asunto, de “en lo que nos estamos metiendo” y de las implicaciones que esto puede tener. El endeudamiento puede ser bueno siempre y cuando su rentabilidad sea mayor que su costo.

· La injerencia y el nivel de influencia que Estados Unidos ha mantenido en los asuntos internos del país a lo largo de los últimos 150 años.
Un comportamiento mal intencionado por parte de Estados Unidos fue el estar como un buitre esperando a que se muera la presa para comérsela. Nunca faltaron con el bolsillo lleno de papeletas para “comprar” Samaná. En 6 ocasiones quisieron aprovecharse de la situación económica del país, del nivel de corrupción de nuestros gobernantes y/o de su ineptitud para adquirir la península.
Desde los últimos 25 años del siglo XIX Estados Unidos ha sido el principal cliente internacional de azúcar (nuestro principal producto de exportación en aquella época) por lo tanto la relación comercial con el poderoso país representaba un alto porcentaje de los ingresos del país. Adicionalmente, Estados Unidos era propietario de una gran cantidad de ingenios en la República Dominicana. Con la ley McKenney de Aduanas de 1890, los Estados Unidos Obligaron a Lilís a Firmar un Tratado de Libre Comercio en el que los productos a exportarse desde República Dominicana a Estados Unidos no pagaban impuestos y viceversa. República Dominicana iba a perder las recaudaciones por importaciones de productos desde Estados Unidos, pero no se iba a ver beneficiada ya que su principal producto de exportación era el azúcar y la gran cantidad de ingenios eran propiedad de empresas norteamericanas. Peor aún, pocos años después eliminaron la cuota de compras de azúcar dominicana para favorecer a productores de Hawaii yéndose nuestras exportaciones al piso.
En 1903, empiezan a ejercer presión sobre el pago de las deudas (que como vimos habían sido préstamos en su mayoría fraudulentos donde se habían beneficiado solamente Lilís, Báez, su círculo más cercano de funcionarios y, obviamente, las empresas acreedoras) y obligan a pagar el capital y los intereses con un alto porcentaje de las recaudaciones de las aduanas.
En 1905, nuevamente alegando el tema de los préstamos obligan al presidente Carlos Morales Langüasco a cederles el control de la administración de las aduanas y a quedarse con el 55% entregando solo el 45% a el gobierno dominicano para cubrir gastos.
Durante los siguientes años motivaron a empresas norteamericanas a invertir en el país y obligaron al estado a darles concesiones especiales en el pago de servicios e impuestos. La idea era seguir embarcando al país en nuevas deudas para así seguir en el control de país.
En 1916 presionaron para que se colocaran funcionarios estadounidenses en los principales cargos del gobierno. Para esa fecha los Estados Unidos vendían y compraban el 60% de nuestras importaciones y exportaciones respectivamente y en el 1914 debido a la imposibilidad de los países europeos de exportar e importar (por la 1era guerra mundial), reemplazaron las importaciones y exportaciones con Francia, Inglaterra y Alemania.
Los Estados Unidos poseían las principales empresas en República Dominicana y era casi el único comprador y vendedor del/al país, adicionalmente, el gobierno y empresas estadounidenses eran los principales, casi únicos, acreedores de la deuda externa del país (ya que habían comprado la deuda europea). En ese momento no éramos soberanos, éramos una Colonia estadounidense que se había comprado con dinero.
Luego, ante las trifulcas que existían en el país y con el pretexto de proteger los intereses de las empresas establecidas en el territorio nacional intervinieron militarmente el país por espacio de 8 años. Luego de la intervención, siguieron ejerciendo influencias apoyando candidaturas, impidiendo que dominicanos con posibilidades de llegar al poder se postularan o ganaran las elecciones. Tomaban posiciones claras a favor o en contra del candidato que mejor respondiera a sus intereses del momento. Ejemplo de esto fue el caso de Juan Bosch, por el cual sufrimos la 2da intervención en 1965.
Recientemente se firmó el DR-CAFTA con los países de Centroamérica y Estados Unidos. Los dominicanos vimos esto como un mal necesario.
Tan sólo dos años luego de firmado el acuerdo se originó una crisis inmobiliaria y financiera en Estados Unidos que los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama han enfrentado a través de medidas proteccionistas a las que han llamado “estímulo económico”. La República Dominicana no ha dicho nada al respecto.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, en una entrevista para la BBC dijo que: “En los tiempos buenos los países ricos han hablado mucho sobre el libre comercio, y ahora que han creado la crisis no deberían inclinarse por medidas proteccionistas”. Brasil es el primer país que amenaza con denunciar formalmente a EE.UU. ante la OMC. China se había limitado a mostrar cierta disconformidad relacionada a la adopción de la cláusula “Buy American” en el plan estadounidense de reactivación económica hasta que, en septiembre del 2009, levantó una queja formal cuando el gobierno estadounidense quienes al ver que sus importaciones de neumáticos desde China habían aumentado desde un 4% (del consumo total) hasta un 17% (USD$1,000,000,000/año) en solo 4 años (desde el 2005 al 2009), impuso un arancel de un 35% a las importaciones.
Fruto de todo esto, la economía dominicana sigue siendo altamente dependiente de Estados Unidos. Podemos ver que a raíz de la crisis económica originada por la quiebra de los bancos y el descalabro de sector inmobiliario de Estados Unidos, la República Dominicana es uno de los países más afectados de toda Latinoamérica.

· La corrupción del dominicano y de sus gobernantes.

Desde los inicios mismos de la República Dominicana, los dominicanos serios hemos sido víctimas de la corrupción de nuestros gobernantes. En 1856, Buenaventura Báez vio la oportunidad de alzarse con unos dineros correspondientes a los tabacaleros de Santiago, los actos de corrupción de Lilís durante sus 13 años de gobierno (1886-1899) tienen un impacto dramático en la historia del país, Horacio Vásquez (1924), Trujillo (1930-1961),
Luego Balaguer (1966 -1978 y 1986 -1996), aunque no directamente, Guzmán (1978 -1982), Jorge Blanco (1982 -1986), Leonel (1996 -2000 y 2004-¿?) e Hipólito (2000 -2004). Todos se han enriquecido y han enriquecido a círculo más cercano de amigos, usando los dineros del pueblo, en un país que se muere de hambre.
El país tiene muchos problemas, se necesita invertir hasta el último centavo en proyectos prioritarios de alta rentabilidad, sin embargo, esta gente aumenta la deuda externa, para usar los dineros financiando campañas electorales, modifican la constitución (como dijo Balaguer, “como si fuera un pedazo de papel”) para perpetuarse en el gobierno y poder así darse la vida de reyes.
Por otro lado, el dominicano va a votar, por personas que son probadamente corruptas. ¿Por qué?, ¿Porque nos dan dos pesos un par de días antes de las elecciones? ¿Porque los candidatos presidenciales pasan por mi barrio dándole la mano a cualquier vieja y prometiendo de todo? ¿Porque nos regalan una gorra, un poloshirt, un “pote” de Brugal, una bandera y veinte pesos para el pasaje? ¿Es esto suficiente?!
Muchos motivos más componen la causa raíz del porque República Dominicana está como está, quien puede solucionar esto no es un político corrupto que hable bonito, se necesita una persona de acción, un administrador, que pueda Planificar (a corto, mediano y largo plazo), que pueda coordinar adecuadamente todo lo que se necesita para cumplir ese plan, que implemente el plan de manera rápida, transparente, usando todos los recursos del país (no importante de que sector o partido provengan) que luego controle y dé seguimiento a la ejecución de los planes.

1 comentario:

  1. How to get to MGM Grand Las Vegas by Bus from the
    From 포항 출장안마 the MGM Grand Las 세종특별자치 출장안마 Vegas Airport, you can get 제주도 출장안마 to 인천광역 출장마사지 MGM Grand Las 시흥 출장마사지 Vegas via the following transit lines: The Las Vegas Strip McCarran International Airport.

    ResponderEliminar