miércoles, 7 de octubre de 2009

XIX.El Transporte.

Según estudios realizados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en los hogares dominicanos, luego del gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas (que asciende a los RD$11 mil millones mensuales, 21.4% del gasto total), el gasto en el transporte es el segundo en importancia con unos RD$8.9mil millones/mes (17.3%). El gasto en transporte está por encima de lo que se gasta en Agua, electricidad, gas y otros combustibles (que sólo representan el 10% del gasto total) y muy por encima de lo que se gasta en educación (que sólo representa el 3% del total).
Haciendo algunos números, estimando que en la Republica Dominicana existen unas 2 millones de familias de 5 personas cada una, lo que es igual a unos 10 millones de habitantes y a partir ese gasto mensual en transporte podemos dividir esos RD$8.9millones entre los 2 millones de familias podemos estimar que cada familia gasta unos RD$4,450.00/mes. ¿Cómo podríamos evitar este gasto? ¿Podríamos cortarlo a la mitad?
Algunas personas en la República Dominicana para llegar a sus lugares de trabajo deben pagar más de RD$100.00/día. Si multiplicamos esta suma por 23.83 días que tiene un mes laboral podemos ver que para un empleado que gana salario mínimo (RD$7,300.00) dejar RD$2,400.00/mes en temas de transporte representa casi un 33% de sus entradas. Esto, combinado con la lejanía, el tiempo que tiene que invertir para llegar al trabajo, hace que el empleado sea propenso a llegar tarde, ausentarse y/o dejar el empleo.
El sistema de transporte es ineficiente, soportado por todo tipo de vehículos y en cualquier tipo de estado. Carros en condiciones extremas, que no ofertan seguridad de ninguna índole para las personas que muchas veces deben ir “con un pie adentro y otro afuera”. Hay un millón de carros, “voladoras”, gua-guas cuya condición mecánica es deplorable, que mezclan aceite con combustible, haciendo que el consumo del mismo sea altísimo, contaminando el ambiente y la ciudad con ese humo negro que se le mete a uno por los pulmones y que cuando uno llega al trabajo parece viene de una trinchera de la primera guerra mundial. Sería interesante averiguar como obtienen y renuevan la revista anualmente.
Choferes y carros que propician “tapones”, comenten todo tipo de imprudencias, no respetan las señales ni a los policías de tráfico (quienes no se inmutan al ver las atrocidades que hacen estos choferes). Contribuyen a que la ciudad sea intransitable y a que el gobierno dedique tiempo, esfuerzo y dinero a “solucionar” los famoso problemas del transporte.
Obligan a la realización de obras que parecerían “de alta prioridad”, la construcción de calles, carreteras, elevados, túneles, el Metro, etc..
Todas estas ineficiencias y sobrecostos se traspasan a través del “pasaje” al pueblo “de a pie” que no tiene otra alternativa más que pagar.
Una vez instaurados, el barrio residencial y el barrio industrial, el empleado va a tener la posibilidad de desplazarse a pie a su empresa, economizarse el tiempo y el dinero que gastaba en el transporte para poderlo invertir en su nueva casa, pagar el préstamo de la casa, pagar la luz, el teléfono, el agua, la basura y demás servicios (que según cálculos anteriores suman unos RD$2,000.00/mes).
Por otro lado, el empleado tendrá más tiempo para su uso personal ya que no gastará tiempo en el transporte, podrá levantarse más tarde, descansar más y llegar al trabajo más temprano, con más energías y/o podrá pasar más tiempo con su familia, y dedicar tiempo a formar a sus hijos.
Cerca del barrio residencial deben existir escuelas y guarderías de horario ampliado que permitan a las mujeres, dejar a sus hijos y poder trabajar. Centros técnicos de capacitación en temas relacionados a las industrias que estén en el parque; mecánica industrial, mecánica de mantenimiento, electricidad, electrónica, aire acondicionado, y temas que sugieran las empresas.
Tanto el barrio residencial, el barrio industrial, las escuelas, los centros de capacitación, los comedores, y otros servicios estarán a distancia que se puedan caminar a pie, o en bicicleta (si es posible se prohibirá el uso de vehículos de motor para el transporte de personas dentro del parque).

No hay comentarios:

Publicar un comentario